Escuela

La Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP)

Nina Pacha Luz para el Tiempo, es una institución educativa fundada en el año 2006 y reconocida por el Ministerio de Educación del Ecuador mediante acuerdos 112 y 114. Esta institución nace como una Comunidad de aprendizajes donde todos somos aprendices y todos somos enseñantes.

Nace como una comunidad de aprendizajes; porque en la vivencia y los aprendizajes comunitarios se genera y se sustenta un crisol de calidez, donde se acuña una experiencia pedagógica impulsada por familias y maestros; que, tras conocer algunas nociones sobre pedagogía Waldorf deciden impulsar un espacio educativo para sus propios hijos.

La Comunidad Educativa Nina Pacha (CENIP), asume como parte constitutiva de su identidad los fundamentos y principios pedagógicos propuestos por el doctor Rudolf Steiner. La pedagogía Waldorf es una aplicación concreta, en el campo educativo, de los conocimientos y principios de la ciencia Antroposófica. Para la CENIP la pedagogía Waldorf es parte inherente de su ser y razón de ser. Simplemente porque ésta pedagogía, considera que el ser humano es la fuente, el lugar y la meta de todo su quehacer.

 

Principios y fundamentos de la pedagogía Waldorf

La ciencia espiritual denominada Antroposofía, por el DR. Rudolf Steiner; se encarga del estudio de realidades sensibles y suprasensibles que rodean al ser humano, estos estudios permiten entender las complejas interacciones entre la vida materialista y la vida espiritual. Una concreción de los aportes de esta ciencia se realizó en 1919, en el campo educativo, por el mismo, Rudolf Steiner, quien funda la primera escuela, en la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria. Esta primera experiencia educativa antroposófica se difunde en el mundo como pedagogía waldorf. La pedagogía Waldorf esta fundamentada en una concepción Antroposófica del ser humano.

La antroposofía define al ser humano como ser tripartito (cuerpo-alma-espíritu). Los principios del ser humano tripartito son aplicados en el quehacer pedagógico mediante tres acciones: hacer, sentir y pensar. La aplicación metódica de éstas acciones, permiten que la educación provea a niños y niñas lo que necesitan según su momento evolutivo y su realidad cultural. En este sentido el Dr. Steiner plantea que la enseñanza debe considerarse como un arte, no como una ciencia; donde, la formación escolarizada permita apelar a la individualidad de cada estudiante, para despertarlo desde adentro, sin adoctrinarlo intelectualmente desde afuera; porque, formarlo como ser humano importa más que inculcarle conocimientos.

 

El proyecto educativo Nina Pacha

La CENIP impulsa un proyecto educativo, en el valle los Chillos, a 30 minutos del centro de Quito. El proyecto contempla el desarrollo progresivo de la escuela Nina Pacha, hasta lograr al menos la escuela básica completa; y, la consecución y dotación de un centro de documentación y estudios antroposóficos y de pedagogía Waldorf. Estos propósitos se van construyendo a partir de la filosofía del Dr. Rudolf Steiner y los aportes de la cultura Andina.

Es factor fundamental, para la concreción del proyecto, la planta docente, que a más de su capacidad profesional, su vocación y mística de maestros; se muestran altruistas para liderar la colaboración abierta de padres, madres y amigos, en los procesos inherentes a la consecución de los propósitos del proyecto.

De manera concreta, el propósito de avanzar año tras año se va consolidando, en el trabajo diferenciado que se realiza con niños y niñas, de preescolar, jardín y escuela. Así en el preescolar y jardín aprendan a desarrollar sus facultades creativas cultivando el juego. En cambio que, en la escuela primaria, o nivel básico, se procura que todo el quehacer educativo se desarrolle en concordancia a la conciencia que niños y niñas tienen del mundo que les rodea. De esta manera se favorece una formación que respeta, potencia y armoniza la individualidad en función de su rol y su responsabilidad social y ética.

 

Características de la escuela Nina Pacha Luz para el Tiempo
  • Al preescolar asisten niños de entre tres y seis años, en modalidad de grupos integrados.
  • Recomendamos que la primaria, un niño la inicie a los siete años.
  • El maestro de grado acompaña a los niños durante toda la primaria, porque de esta manera logra un conocimiento profundo de cada niño, que le permite percibir lo que necesita pedagógicamente en cada momento.
  • La enseñanza se organiza por épocas. Esto significa que un área de conocimiento se profundiza durante 3 ó 4 semanas y luego se pasa a otra.
  • Cada estudiante confecciona sus propios cuadernos de aprendizaje a lo largo del período lectivo.
  • Los aprendizajes intelectivos se van logrando de manera progresiva evitando la intelectualización precoz, para ello se aplican los principios metodológicos de hacer, sentir y pensar.
  • La evaluación es un proceso que permite detectar debilidades en el aprendizaje para fortalecerlas. La evaluación se realiza evitando la competitividad a través del contacto cotidiano con los estudiantes y entrevistas periódicas con los padres para lograr un vínculo de retroalimentación. La evaluación final se realiza de manera narrativa, donde que comenta el desempeño del niño a lo largo de todo el año lectivo.
  • Las actividades artísticas y manuales (canto, la música, el movimiento, modelado, huerto y manualidades) no sólo tienen sus clases especiales sino que son recursos utilizados en matemática, lengua o ciencias para la elaboración de conocimientos específicos.
  • Los recursos didácticos y pedagógicos para el trabajo en las aulas se procura que estén confeccionados con productos naturales, evitando los aparatos tecnológicos o los materiales de plástico.
  • En la escuela se ha logrado que la alimentación sea parte del proceso pedagógico. Para ello se ha logrado poner en funcionamiento un sistema de alimentación que complementa el propósito de cuidado de la naturaleza profunda de niños y niñas.
  • El trabajo rítmico de la escuela fomenta el respeto por los ritmos y cursos naturales de los acontecimientos que involucran la vida del niños y niñas.
  • En cuanto a idiomas, se les proporciona desde el inicio de la primaria el inglés. Se procura con ello que los niños vivencien el "genio de la lengua", sin buscar un bilingüismo prematuro.
  • Motivamos la anulación del uso de la TV y la computación para los niños.
  • La dirección de la CENIP se realiza de manera colegiada: un consejo de maestros discute los asuntos pedagógicos y los pone en marcha.
  • También padres y madres participan de la dirección de la escuela, en todos los aspectos distintos al pedagógico, a través del gobierno escolar. Participan, junto a los maestros, en comisiones, como Alimentación, Logística y Proyectos.

Integración de niños y niñas con capacidades especiales

En la CENIP la integración de niños con capacidades especiales, dependiendo del caso y la gravedad de la discapacidad, en cada grado se integran de dos a tres niños con capacidades especiales. Esto es factible por la organización del ambiente de la escuela, la predisposición del cuerpo docente, el sistema de alimentación, la organización rítmica de las actividades escolares y por el respeto que niños y niñas en condiciones normales tienen frente a estos niños.

 

Los estudiantes de la CENIP pueden cambiar a una escuela común?

La enseñanza en la escuela Nina Pacha contempla los contenidos establecidos por la enseñanza oficial (por eso cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación) y agregan otros propios de la curricula Waldorf. Los niños que por cualquier motivo, salen de esta escuela, se adaptan con naturalidad a otros sistemas educativos y, si egresan no presentan problemas mayores al iniciarse en el bachillerato.

 

La CENIP es igual a otras escuelas Waldorf?

Rudolf Steiner decía que una escuela Waldorf es semejante a un organismo social, por tanto debe desarrollarse con una identidad y autonomía propia. Esto significa que ninguna escuela Waldorf del mundo será igual a otra. Porque cada una de ellas responde al principio de la libertad en el ámbito de la educación, así la forma en la que se imparten las clases, la manera de organización interna y la participación de niños, padres y maestros.